miércoles, enero 26, 2005

Diablo con vestido azul

No hay industria, no hay cultura de cómic, pero todos hemos leído (y disfrutado, no se hagan) una historieta, aunque sea en un baño prestado. “El cómic tiene una penetración impresionante porque es muy digerible, pero aunque no lo parezca es un lenguaje muy difícil de crear”, dice Susana Romero, guionista de la nueva tira cómica en la que veremos pelear a nuestro héroe nacional: Blue Demon Jr.
Este cómic es un esfuerzo previo a la película del mismo personaje de las luchas, que se encuentra en proceso de producción. La revista mensual allanará el camino para el filme, o como quien dice, “le aplicará la urracarrana” a la apatía del público mexicano.
El primer tiraje arranca en marzo con 20 mil ejemplares, pero la compañía editorial independiente Ka-Boom Estudios dice que ya empiezan a llegar pedidos de España y Japón, por lo que esperan doblar el volumen en los primeros meses. “Hicimos simbiosis con el equipo de producción (del largometraje) porque queremos que compita con cintas como Blade o Spiderman”, platican.
En la historieta trabajan seis veteranos del cómic, entre ellos Oscar González Guerrero, co-creador de Hermelinda Linda y Oscar González Loyo, pionero del self-publishing; considerado una especie de gurú por su título Karmatrón y los Transformables. González Loyo, como muy pocos, da de comer a su familia dibujando “monitos”. Desde 1996, su jefe se llama Matt Groening y lo pone a trazar una página diaria para la serie de Los Simpson.
Este monero ya fue merecedor de un premio Will Eisner durante el año 2000 por el título “Bart Simpson's TreeHouse of Horror No. 5”, un galardón tan importante para la industria del cómic como los premios Oscar en la cinematográfica.
Suertudote, le tocó recibirlo de manos del mismísimo maestro Will Eisner, recién fallecido.

martes, enero 25, 2005

Más extraño que el paraiso

Combinar dos obras artísticas para producir una tercera es como mezclar perfumes, como andar con dos personas a la vez. Me refiero a la astucia, pero sobre todo a la resistencia. Me refiero al barroco intento de resistirse al vacío.
La compañía teatral Salvage Vanguard Theater de Nueva York realiza una mixtura entre Stranger Than Paradise de Jim Jarmusch y Un tranvía llamado deseo de Tennesse Williams.
Nunca tendré la oportunidad de ver el resultado, pero no puedo dejar de estremecerme con la idea...
No estoy tan segura de que la unión de dos o más piezas literarias se pueda comparar con la mezcla de música, tan aceptada por la norma universal.

domingo, enero 23, 2005

Titán

"La luna más grande de Saturno es muy similar a la Tierra, sólo con algunas variantes, ya que en Titán llueve metano líquido y los volcanes arrojan amoniaco".

Es como decir que yo soy igualita a Gwyneth Paltrow pero con más tetas.

jueves, enero 20, 2005

Chichis a las hormigas

"No le andes buscando tetitas a las chinches" me dijo mi terapeuta. Hace mucho me lo dijo y tuvo el mismo efecto que aquella legendaria frase "niño déjese ai". ¿Déjese dónde? Ahí ahí ayy ayyyy... qué pinches envidiosos, porqué no me avisaron antes chingao. De haber sabido que había un "ahí" y que no había que dejárselo nunca, hubiera empezado antes.
Igual me puse a buscarle "tetitas" (que linda palabra) a los insectos.
Como cuando se quiere encontrar razón en la política, en los celos o en el estado del tiempo.
O por qué soñé contigo y hoy no puedo trabajar ni escribir ni nada y no puedo dejar de pensar en aquel salón de conferencias en donde nuestras miradas se cruzaban.
Te extraño.

miércoles, enero 19, 2005

Quien lo viera

"Hacíamos el amor compulsivamente. Lo hacíamos deliberadamente. Lo hacíamos espontáneamente. Pero sobre todo, hacíamos el amor diariamente. O en otras palabras, los lunes, los martes y los miércoles, hacíamos el amor invariablemente. Los jueves, los viernes y los sábados, hacíamos el amor igualmente. Por últimos los domingos hacíamos el amor religiosamente. O bien hacíamos el amor por compatibilidad de caracteres, por favor, por supuesto, por teléfono, de primera intención y en última instancia, por no dejar y por si acaso, como primera medida y como último recurso. Hicimos también el amor por ósmosis y por simbiosis: a eso le llamábamos hacer el amor científicamente. Pero también hicimos el amor yo a ella y ella a mí: es decir, recíprocamente. Y cuando ella se quedaba a la mitad de un orgasmo y yo, con el miembro convertido en un músculo fláccido no podía llenarla, entonces hacíamos el amor lastimosamente. Lo cual no tiene nada que ver con las veces en que yo me imaginaba que no iba a poder, y no podía, y ella pensaba que no iba a sentir, y no sentía, o bien estábamos tan cansados y tan preocupados que ninguno de los
dos alcanzaba el orgasmo. Decíamos, entonces, que habíamos hecho el amor aproximadamente. O bien Estefanía le daba por recordar las ardilla que el tío Esteban le trajo de Wisconsin y que daban vueltas como locas en sus jaulas olorosas a creolina, y yo por mi parte recordaba la sala de la casa de los abuelos, con sus sillas vienesas y sus macetas de rosasté esperando la eclosión de las cuatro de la tarde, y así era como hacíamos el amor nostálgicamente, viniéndonos mientras nos íbamos tras viejos recuerdos. Muchas veces hicimos el
amor contra natura, a favor de natura, ignorando a natura. O de noche con la luz encendida, mientras los zancudos ejecutaban una danza cenital alrededor del foco. O de día con los ojos cerrados. O con el cuerpo limpio y la conciencia sucia. O viceversa. Contentos, felices, dolientes, amargados. Con remordimientos y sin sentido. Con sueño y con frío. Y cuando estábamos conscientes de lo absurdo de la vida, y de que un día nos olvidaríamos el uno del otro, entonces hacíamos el amor inútilmente. Para envidia de nuestros amigos y enemigos,
hacíamos el amor ilimitadamente, magistralmente, legendariamente. Para honra de nuestros padres, hacíamos el amor moralmente. Para escándalo de la sociedad, hacíamos el amor ilegalmente. Para alegría de los psiquiatras, hacíamos el amor sintomáticamente. Y, sobre todo, hacíamos el amor físicamente. También lo hicimos de pie y cantando, de rodillas y rezando, acostados y soñando. Y sobre todo, y por simple razón
de que yo lo quería así y ella también, hacíamos el amor voluntariamente. "


Fernando del Paso (México, 1935)Palinuro de México (fragmento)

martes, enero 18, 2005

Otra vez, soy monotemática

¡Arte, arte, arte!
!Qué es, puta madre, qué es!
¿Cómo se empieza a hablar de él? Ok, hablar está leve. ¿Cómo se escribe sobre él?
¿Se dice lo que se siente?
¿Se dice lo que se sabe?
¿Se dice lo que parece que se siente? ¿Lo que quisiera uno haber sentido? ¿La ausencia de sensación? ¿La simpleza del estilo? ¿El valor del contexto? ¿La verdad de la intención?

¿Un videoasta es un cineasta que no tiene ganas de editar, de financiar, de pelearse con actores, con productores, con Aristóteles? ¿Un cineasta que se rehúsa a gritar "acción"?

¿Un artista visual en este 2005 es un ocurrente, un creador, un farzante, un simulador, un hedonista, un huevón, un mantenido, un sesudo, un filósofo, un poeta, un renegado, un punketo, un lava-dinero, una serpiente chupa becas, un iluminado, un reaccionario, un fresa?

Walter, Walter, Walter, no te escondas de mí.

Si alguien tiene ideas, no se las guarden. Need feedback.

domingo, enero 16, 2005

Leer, escribir

La tristeza de volver sobre nuestra obra no proviene de la conciencia de lo poco logrado, sino de lo mucho que renunciamos a acometer
A.M.
"Ayer soñe que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñe que Dios me oía...
Después soñé que soñaba."
---
No extrañéis, dulces amigos,
que esté mi frente arrugada;
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.
---
Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.
---
Guiomar, Guiomar,
mírame en ti castigado:
reo de haberte creado,
ya no te puedo olvidar.
II
Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás.
Antonio Machado, Poesías completas, Biblioteca Básica de Literatura Española, La Habana, 1975.
***
(Estos fragmentos han hecho de esta cálida mañana de invierno una bala en mi escritorio).

sábado, enero 15, 2005

De las crónicas "así soy y qué"

Hubo un tiempo en que me gustaba compartir mis desgracias, mis fortunas. Retratarme a partir de un discurso equilibrado, hablar de mí, de cuánto me disgustan los sapos, de mi fantasía de muerte bajo un par de sábanas verdes, recien lavadas.
Empezar un nuevo semestre suponía una inmejorable oportunidad para ejercitar el exhibicionismo, quitarme de nuevo los calzones y contarles a todos : soy ésta, hago ésto, por mis palabras pueden darse cuenta de que oculto esto otro.
Pero no lo hice...
Pasé al frente, miré a todos mis compañeros. Sus ojos (círculos concéntricos) quisieron hipnotizarme; estuve a punto de ser la misma de siempre, pero decidí otra cosa.
"A ver, mmh, Ira, mmhh, dinos quién eres tú?", dijo la maestra.
"¿Yo? Yo soy Batman." Y me regresé a mi lugar.

martes, enero 11, 2005

Hellblazer

No me gusta Keanu Reeves de Constantine. *Suspiro*. Voy a tener que pagar por salir enojada, no hay remedio.
Garth Ennis, prolífico escritor papá de Preacher, escribió una de mis sagas favoritas de Hellblazer en 1994: "Dangerous Habits".
Constantine, a punto de sucumbir al hijoeputa cáncer de pulmón, se la juega con una transfusión de sangre maldita. Una vez convertido en mediodemonio se los chinga a todos.
Después de mi crush infantiloide con las mallitas rojas de Spiderman y mis ganas de casarme y tener mil hijos de Neil Gaiman, este Hellblazer, el de Ennis, se convirtió en mi modelo de hombre.
Allí están todos los hombres que me gustan: adorables, seductores, con una misión peligrosa (ja) y half demons.
Bueno, digamos que dudo mucho que Keanu Reeves pueda con el paquete.

***

A estas alturas de la historia de la cultura, el que dice que los comics son historias idiotas debía comerse, completitos, un Watchmen, un Dark Knight Returns y de postre el V for Vendetta.
Hoja por hoja.

***

Back to school. Back to taking notes. I love taking notes. Makes me feel like I live in the 16th century. Makes me feel private in a universal sense.

En mi propia extraña manera

A todos nos encanta sentirnos raros de vez en cuando. A Ferlinghetti también:

Yet I have slept with beauty
in my own weird way
and I have made a hungry scene or two
with beauty in my bed
and so spilled out another poem or two
and so spilled out another poem or two
upon the Bosch-like world.

viernes, enero 07, 2005

Arte, otra vez

La definición de arte es infinita. De vez en cuando pido a mis amigos (los que me soportan cuando me pongo así) que me digan qué es arte para ellos. No importa cuanto hayan estudiado, de cuántos autores tomen sus palabras, siempre tratan de lanzar una definición propia. Así de íntimo es el arte. Este gran bloque de cosas que, sentimos, nos hace saludablemente más pequeños, más escenciales.

Mr. Priego, por demás suertudote, escuchó en vivo la de Will Eisner. (Y lo tiene grabado pa que nadie diga).


Ernesto: Your comics are also a discussion of what art means…

Will: I define “art” as the human ability to arrange things –whether they are buildings, or images, or stones, or wood or jewelry- in an interesting and intelligible form. I call comics a “literary-art” form, because I am working with a medium that is attempting to deal with the literary aspect of human communication; it is a combination of the two.


Traducción de su servilleta pa que no se lo pierdan los que no pagaron sus cursos del Harmon Hall.

Ernesto: Sus cómics son también una discusión acerca de lo que significa el arte...

Will: Defino "arte" como la habilidad humana para ordenar cosas -así sean edificios, imágenes, piedras, madera o joyería- de una manera interesante e inteligible. Llamo a los cómics un forma "literaria de arte" porque estoy trabajando con un medio que está tratando de tocar el aspecto literario y humano de la comunicación; es una combinación de los dos.

jueves, enero 06, 2005

Descubrimientos

¡Existe un trabajo donde te pagan por leer!

---

Pagan muy poco.

---

Hay puestos para los que es indispensable la esquizofrenia. La mayoría de las editoriales importantes tienen uno.

---

Cuando estás mucho tiempo con alguien empiezas a verle lo bonito. Los seres humanos somos hermosos, es cuestión de fijarse.

---

Me gustan los Babasónicos. Tienen algo de cabaret, son sucios y mal iluminados. Incómodos, ridículos, vulgares. Definitivo, pertenecen a ésa lista.

---

La mayoría del tiempo me siento avergonzada de sentir lo que siento por quienes lo siento. Inadecuada para sentir. Inadecuada contigo, contigo, contigo.

---

Para conectarte Cablevisión le hacen hoyos a tu casa. No preguntan, sólo meten el taladro, como si fuera cualquier cosa tener agujeritos en tu casa. Lo hacen a uno sentir desvalijado.

---

Origina es una pésima revista. En su portada dice propuesta conceptual como si esas dos palabras todavía fueran una propuesta o un concepto. Mal escrita. Fotos piteronas, sin un propósito editorial, aireando a todos los cuates, lamiendo patitas, deditos, culitos. Como decía mi maestro, desde que se inventó el minimalismo se acabaron los pendejos.

---

Y sí, a mi también me calan tantas muertes. Se sienten como un duende colgándosete de las pestañas. Te dan ganas de cerrar los ojos, apretarlos hacia adentro, esconder tus ventanas, cierras la boca, los puños. Pero de todas maneras ves. Volteas para verificar que no seas tú el que está tirado a la orilla de la carretera. Repasas: no, no me fui a Sumatra, no no tengo ningún conocido en la India. No, tampoco leí nunca a Eisner ni a Derrida ni a Sontag, no, no son mis muertos, son muertos de otro. ¡Pobres muertos ajenos!

Apreté el botón rojo del teléfono para desconectar la llamada.
Extraño los modelos de auriculares que podías enconar en una base telefónica, extraño esos objetos que se rayaban de tanto discar. Lo sucio de sus agujeritos, lo difícil que era mantener la higiene. El compromiso de colgarlo bien. Habría que reflexionar más sobre el cambio de forma en los objetos cotidianos. Si nuestras herramientas se metamorfosean para convertirse en dragones o peces, si lo que antes era un sitio de confort ahora aparece como un monstruo, ¿no seremos nosotros mismos una cola vestigial de nuestro propio narciso?

miércoles, enero 05, 2005

Este es nuestro nuevo secretario de seguridad DF

Joel Ortega
· Sus progenitores escogieron el nombre de Adolfo Joel
· 43 años
· Podría decirse que fue burro. Estudió en el Politécnico.
· Antes de policías tuvo que tratar con choferes de pesero y Ruta 100 (fue titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad en la regencia de Camacho Solís)
· Se autodenomina como “muy cumplidor, en el amplio sentido de la palabra”. Por el bien de nuestras familias, pero sobre todo de su mujer, esperamos que sea cierto.
· Inauguró la primera biblioteca digital de la Cd. De México, ubicada en la colonia Aragón.
· Se salió a tiempo de la Gustavo A. Madero, antes de que se convirtiera en un polvorín. Hablamos de aquél fraude de 31 millones de pesos que se pagaron por obras no ejecutadas a las empresas del Grupo Quart, propiedad de Carlos Ahumada
· Andrés Manuel lo calificó como el “mejor jefe delegacional” durante su mandato en la GAM por su eficiencia en cuanto a disminución de la incidencia delictiva.
· Se perfila como el nuevo favorecido de López Obrador para ocupar la Jefatura de gobierno de esta ciudad esperanzada.

martes, enero 04, 2005

Visitantes

Un visitante desconocido para mí pero seguramente conocido y querido para muchos otros escribió esto como comentario a un post ya viejo de este blog.

At 3:37 AM, Frank Otero Luque said...
UN FELIZ AÑO NUEVO (Haiku)

Me han deseado

un feliz Año Nuevo.

¿Cuánto durará?


http://www.geocities.com/oteroluque_ediciones/literaturayfotografia.html


Rarísima aparición pero no quería que se perdiera como post it en día de rodaje.

***

Trabajo trabajo trabajo. Es una actividad que dignifica, decía el papá Calvin (el amigo de Hobbes). Mi papá no lo dijo nunca. Su idea era trabajar lo suficiente como para que yo nunca tuviera que hacerlo. Que yo encontrara una de esas ocupaciones en donde me sintiera como pez, aunque no me pagaran. Esa era su idea de felicidad.

***

¿Qué fue lo que más me gustó del 2004?

Mi tarjetita para entrar al cine gratis.
La ruptura con la quincena segura.
Recuperar mis falditas con calcetotas de escolapia.
Comprar un cuaderno nuevo y retacarlo de improperios.
El desierto y el zorrito que se me quedó viendo sin inmutarse.
La luz del sol en un Central Park helado.
Cat and Girl, Daniel Clowes, Michael Gondry, los Chemical Brothers, The Flaming Lips, Badly Drawn Boy, Muerte sin Fin, Franz Ferdinand, Herman Melville, Gabriel Zaid, Roland Barthes, Chuck P., , sin un orden específico y olvidando a un chingo.
Cuando salió Gerardo del bote.
La falta de amor que me dejó escribir.
Las cortinas de mi cuarto.
Mi depresión que me obligó a escribir.
La muerte de algunos de mis héroes.
Jack, mi cuasisobrino de 3 años corriendo desnudo y mojado para recibirme en la puerta.

lunes, enero 03, 2005

En esta esquina

Una tragedia llena de agua y muertos.
En esta otra unas vacaciones formidables en las que me formulé dos preguntas.
De referee Susan Sontag y su "Yo, etcétera", que compré en una feria del libro del Palacio de Minería.
Los que jugaron Street Fighter pueden añadir efectos de sonido al post. "Fight"...

***

Esta vez fuimos turistas prensados de una palmera deseando haberle hecho caso a nuestro instructor de pesas. Flotaban a mansalva niños y autos. Fuimos peces en retroevolución sin un par de branquias, que poca madre.

En momentos más felices nos toca sentarnos a ver Huicholes con sombreritos de plumas y pantalones bordados. Nos toca caminar con un amigo mientras llora un burro. Nos toca cantar la carretera, beber ojos, fuego y memoria, ensanchar el viento páramo con los sentidos, pedro desierto, pedro tierra, pedro caballo, páramo sólido, vasto, eterno.

El burro lloraba porque una hermosa mujer de pelo blanco tendría que soltar la pluma o el teclado y atender otros llamados. La estaba llamando. Susan Susan Susan.
Mi amigo y yo nos reímos del animalillo. Burrito lector, que entendiste lo que etcétera enumera, déjala acompañar sus palabras que mueren cuando alguien las pronuncia, deja que su cuerpo se pudra para que se diluya el miedo y empecemos por fin a entenderla.

¿La diferencia entre ser y no ser es la voluntad o la oportunidad?
La permanencia del cambio, ¿es paradoja o broma macabra?

***

Extrañar es una forma de no estar.

***

Cuando llevas a un viaje muchos CDs acabas poniendo la mitad y los repites. Ideáticos, obsesos tramos de carretera.

***

Chuck Palahniuk (autor de El Club de la Pelea y Asfixia) acaba de sacar Nana, una historia de asesinos seriales contada desde los ojos de un periodista. Palahniuk reflexiona desde su característico estilo retruécano/cínico/redentor sobre el placer de matar.
"No es necesario mancharse las manos de sangre, basta con desearlo".

Me confieso una gran deseadora.

***

Feliz 2005. Mi 2005.