lunes, enero 08, 2007

Mr. Time

Hablar de vejez es complejo, es hablar sobre las orugas que se arrastran en forma de minutos. Si te dan miedo o asco, los minutos pueden pasar muuuy lentamente.

El cliché que más me gusta es el que señala que después de los 30 navidad viene cada 6 meses,

Según yo, mi abuela materna había muerto antes de los 30. La leyenda contaba que la pleuresía había terminado con su vida “muy joven”. Ayer me enteré que su último cumpleaños fue el medio siglo.

-¿Muy joven?
-Pues a los 50 todavía eres joven. Yo todavía me siento, bueno, no-vieja, dijo mi tía, de 75 años.

***
Rocky Balboa es un mal ensayo sobre la vejez. ¿Pero quién ensaya sobre algo a estas alturas en Hollywood?

Tiene su mérito darle correcta sepultura al working class hero, incluso a sabiendas que vas a hacer el ridículo.

Creo que no se le ha hecho justicia a Stallone; después de todo comparte con Orson Welles el mérito de haber sido nominado a Mejor Guión y Mejor Actor por la misma película, que además arrasó con los premios en 1976.

Lo que bien podría ser otra de los trasnochados favoritismos de la academia gringa, en realidad se trataba de un casi one hit wonder. Pero lo "wonder", como digo yo, no se lo quita ni dios.

(Stallone tenía 30 años cuando escribió esto, a ver, quiero ver)

Por otro lado, la entrega VI de Rocky tiene una carga metaficcionuda que la hace entrañable.: Stallone está contestando las preguntas de los periodistas que lo van a hacer pedazos DENTRO de la película. Su sinceridad bordea la candidez y el exhibicionismo. Es un el lazo fácil con la nostalgia de corto plazo de la que bebemos con tanta avidez.

Sin embargo y visto desde el lugar menos cínico de mi alma, Balboa también proviene de la calma: la placidez aquella del que nada puede perder.

Esos, los que han perdido la esperanza de agradar a todos, son los artistas que suelen interesarme.

Toda proporción guardada, se entiende.

***

Tampoco se ha explorado el paso del tiempo en el amor. Después del beso final en pantalla en que chico-conoció-chica y logró hacerla su compañera (o viceversa), a uno le quedan muchos besos por resolver.

Uno de los pocos grupos musicales que tocan el tema se llama Yo la tengo, compuesto por el matrimonio entre Ira Kaplan y Georgia Hubley.

***
Feliz inicio de vejez Mr. Bowie, you sexy devil.

Etiquetas: , , ,