miércoles, enero 26, 2005

Diablo con vestido azul

No hay industria, no hay cultura de cómic, pero todos hemos leído (y disfrutado, no se hagan) una historieta, aunque sea en un baño prestado. “El cómic tiene una penetración impresionante porque es muy digerible, pero aunque no lo parezca es un lenguaje muy difícil de crear”, dice Susana Romero, guionista de la nueva tira cómica en la que veremos pelear a nuestro héroe nacional: Blue Demon Jr.
Este cómic es un esfuerzo previo a la película del mismo personaje de las luchas, que se encuentra en proceso de producción. La revista mensual allanará el camino para el filme, o como quien dice, “le aplicará la urracarrana” a la apatía del público mexicano.
El primer tiraje arranca en marzo con 20 mil ejemplares, pero la compañía editorial independiente Ka-Boom Estudios dice que ya empiezan a llegar pedidos de España y Japón, por lo que esperan doblar el volumen en los primeros meses. “Hicimos simbiosis con el equipo de producción (del largometraje) porque queremos que compita con cintas como Blade o Spiderman”, platican.
En la historieta trabajan seis veteranos del cómic, entre ellos Oscar González Guerrero, co-creador de Hermelinda Linda y Oscar González Loyo, pionero del self-publishing; considerado una especie de gurú por su título Karmatrón y los Transformables. González Loyo, como muy pocos, da de comer a su familia dibujando “monitos”. Desde 1996, su jefe se llama Matt Groening y lo pone a trazar una página diaria para la serie de Los Simpson.
Este monero ya fue merecedor de un premio Will Eisner durante el año 2000 por el título “Bart Simpson's TreeHouse of Horror No. 5”, un galardón tan importante para la industria del cómic como los premios Oscar en la cinematográfica.
Suertudote, le tocó recibirlo de manos del mismísimo maestro Will Eisner, recién fallecido.