jueves, octubre 06, 2005

Siete periodistas muertos en un año. Se llama democracia

Por fin, México protegerá a sus periodistas

Por Elena de Regoyos

Periodista Digital

Miércoles, 5 de octubre 2005

Ya era hora. Los indicadores de seguridad para los periodistas de México iban de mal en peor desde hace tiempo, y la profesión pedía medidas al Gobierno para, protegiendo a los profesionales de la información, velar por el derecho a la información de todos los ciudadanos. Este martes la Cámara de Diputados aprobó la conformación de un grupo de trabajo que dará seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación en el país.

Según publica Jorge Herrera en El Universal, este grupo de legisladores pretende el fortalecimiento de la libertad de expresión y de las garantías del ejercicio periodístico en México, teniendo como primera meta la realización de un mapeo sobre las agresiones a periodistas.

En la página web de Reporteros Sin Fronteras, en el apartado de México, las noticias de este último año tienen titulares del siguiente estilo: "No cesa de agravarse la situación en la zona fronteriza del norte de México", "Obstaculizan la distribución del diario El Universal", "Un vigilante y unos policías maltratan a un periodista durante un carnaval", "Víctima de un atentado, Guadalupe García Escamilla fallece a consecuencia de sus heridas", "Desaparición de Alfredo Jiménez Mota : un ex policía niega cualquier implicación", "Una bomba destruye el vehículo del director del periódico Primera Hora en Nuevo Laredo" o "Los asesinos de Francisco Javier Ortiz Franco continúan libres".

"La idea no es sólo saber lo que sucede o ver el número de víctimas en el país, en el ámbito nacional y locales. El propósito, impulsar reformas que permitan fortalecer la libertad expresión y defender la labor de los reporteros", mencionaron responsables del proyecto.

Los atentados a periodistas en México es más alarmante que en otras naciones, donde incluso hay o hubo guerra o dictaduras
La diputada Beatriz Mojica Morga, designada como responsable de ese grupo de trabajo, indicó que en los últimos 18 meses las agresiones a los representantes de los medios de comunicación se han incrementado y con ello la preocupación de la Cámara de Diputados para determinar lo sucedido y "tomar cartas en el caso".

"Entre 2004 y 2005 se ha dado un año negro", calificó la legisladora al mencionar que los atentados a periodistas en México es más alarmante que en otras naciones, donde incluso hay o hubo guerra o dictaduras. De 1999 a la fecha los organismos en defensa de los derechos humanos han recibido 214 denuncias de agravios a periodistas en México.

Sigue Jorge Herrera informando que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que 70 periodistas han sido asesinados en el mundo, 7 de ellos en México, durante el periodo comprendido entre el 2004 y lo que va de este 2005.