domingo, octubre 02, 2005

El periodiquillo verde

Hoy salió un reportaje mío en el suplemento cultural El Ángel del Reforma. Estuvo bien, pero le pusieron una editada que pa qué les cuento. Al principio le cortaron una frase que nomás me parecía importante. Juzgue usté mismo:

Donde dice:

"Cansados de ver revistas con temas clonados y viejos, de encontrar en los anaqueles los libros que nadie lee o de oír la misma música simplona y aburrida, los productores culturales independientes quieren aportar contenido, con una propuesta vanguardista, que a la vez apoye a creadores emergentes. (¿what?)

"¿Por qué apostar por la cultura?". La pregunta dejó mudos por unos instantes a los entrevistados. "¿Por qué no?", repusieron sin excepción.

Pero, dicen, tampoco se trata de morir de hambre, por lo que para algunos la pregunta no es ¿por qué?, sino ¿cómo? Muchos de los que se encuentran en el sector independiente tienen que reinventar el término."



Debería decir (Pues, mi concepción del texto era la siguiente):

¿Por qué apostarle a la cultura? La pregunta dejó mudos por unos instantes a los entrevistados. “¿Por qué no?”, repusieron sin excepción. Acostumbrada a generar productos culturales mediante becas del estado, la raza intelectual mexicana se ha anquilosado al punto en que sin apoyos, simplemente dejan de producir.

Para los que quedarse quietos no es una opción, la pregunta no es “por qué”, sino “cómo”. Muchos de los que se encuentran en el sector independiente tienen que reinventar el término. Están cansados de ver revistas con temas clonados y viejos, de encontrar los mismos libros que nadie lee en los anaqueles, de oír la misma música simplona y aburrida. Ellos quieren aportar contenido, tienen una propuesta clara, que huye de los lugares comunes y la complacencia.

Pero tampoco se trata de morirse de hambre.

3 Comments:

At 7:19 p.m., Blogger Ernesto said...

Hoy vimos tu texto en la plana principal del Angel. Felicidades.

 
At 7:47 a.m., Blogger ira said...

Ei, tantas gracias. Tengo emociones encontradas por la edición rapaz que le hicieron al texto. No se puede todo, escuincla, diría mi mamá.
Felicidades a tí por el premio de ensayo.
Leí lo que hizo el primer lugar, me parece que forzó un poco el tema ¿no crees?
Bueno, ¿y dónde podemos ver tu texto de Chayito publicado?
Besos.
Ira.

 
At 12:29 p.m., Blogger Ernesto said...

No sé todavía. Lo tengo que arreglar mucho, la verdad es que era de los ensayos que menos me gustaban, pero el tema estaba ahí, el concurso estaba ahí, y lo mandé, a ver qué pasaba.

Habrá que leer el ensayo ganador. De entrada, el título me pareció, por decir lo menos, poco imaginativo.

Y tú vas que vuelas, mujer. Quizá literalmente.

 

Publicar un comentario

<< Home