miércoles, octubre 19, 2005

Gente que hace tierra

Tengo algunos amigos con los que hago "tierra". Cuando paso mucho tiempo sin verlos se me empieza a declarar la esquizofrenia, la manía o la depresión. No es algo que digan, es su puritita presencia. Pues bien, ayer se fue la última "tierra" que me quedaba. Mundo allá voy, en vivo y a todo color.
Pido disculpas anticipadas a quien corresponda.
***
A propósito de la demencia multiforme, comparto un parrafillo ejemplar del entretenidísimo libro de Eduardo Monteverde "Los Fantasmas de la Mente", que el buen Bef-o tuvo a bien regalarme. El libro, les presumo, viene con dedicatoria doble, del propio Bef y de Monteverde, quien describe el proceso creativo como un panal furioso:
La idea de que el creador debe padecer dolor está arraigada en el imaginario de la sociedad. Hay un estereotipo del artista doliente que escudriña en los recodos turbios de la esencia humana, de la naturaleza; la obra que justifica el temperamento...
Edvard Munch tuvo épocas alcohólicas y depresivas y en algún momento fue internado en una clínica psiquiátrica. El inicio de su vida estuvo marcado por la pérdida de su madre y hermanos. No es considerado un enfermo mental per se, al menos no esquizofrénico. Nunca pasó apuros económicos y en vida su obra estuvo más que bien cotizada. Su veta del "colapso de la sustancia psíquica" le atrajo fama y fortuna. Era sociable, pero sus temores, como la escenografía que hizo para Espectros, de Ibsen, contribuyeron al mito del artista sufriente, cercado por fantasmas. Con todo, él mismo anotó en una copia de El grito: "Sólo un tonto pudo haberlo pintado".

1 Comments:

At 7:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

"tierra" llamando a Ira... "tierra" llamando a Ira..........no te sientas solita, es difícil que la gente se vaya del todo (y mira que hay gente que realmente quisieras que se fuera del todo, de plano de-sa-pa- re-cie-ra y puuuta, es una chinga lograrlo) y esa tierra que dices que te sirve de apoyo no se trata de esa que escarban los perros para esconder huesitos, está hecha de esos que precisamente rara vez están.
¿quién la quiere pues?
cuando se ponga de desprimida y sin alusiones, mejor echeme un mail y nos echamos unas chelas.

 

Publicar un comentario

<< Home