viernes, septiembre 22, 2006

Harvard

Acabo de terminar Jailbird de Kurt Vonnegut, regalo del fan number güan de don Kurt. El BEF.

(No pongo links porque en esta Mac no se pueeeddeeeeee! Chale).

Pájaro de Celda es el nombre de una novela que escribió Vonnegut para burlarse de nosotros cuando por fin nos sentimos en el cielo del mundo.

La historia de todos los gringos del siglo XX (ah, cómo se te extraña siglo perfecto): aquel donde un norteamericano podía ser millonario, preso, funcionario público y homeless varias veces durante los setenta u ochenta años que le tocara vivir en esta tierra.

Ayer escuché a varias personas comentar los nombres de dos colegios respetadísimos en distintos contextos. Harvard y Stanford. En la cocina la conversación era algo así: "Órale, yo pensé que Jarvar era más buena que todas; resulta que no, que nuestra dueña (sic) estudió en Stanfor. Pus yo soy de la Unam, que también es bien famosa, no creas". El señor en cuestión procedió unos momentos más tarde a servirme una cucharada de frijoles refritos. "¿Va a querer chilaquiles o pechuga?"

Se me arrugó un poquito el corazón. El "señor" al que me refiero seguramente tendra cinco o seis años más que yo y chance y hasta me lo topé alguna vez en la facultad.

Las otras personas a las que escuché comparando el par de Ivy League Schools decían algo como: "Todo el mundo sabe lo mal que anda Harvard. Ha perdido plantel. Como que ya no es tan cool".

No dijeron en dónde habían estudiado, pero segurito que no fueron a mi facultad.

Luego llegué a mi casa, pensando en un premio que espero que me den. Cruzando los dedos todo el camino, como si mis dedos influyeran en el curso de las cosas.

Estaba nerviosa y sólo Vonnegut podía calmarme. Seguí leyendo Jailbird hasta que me encontré una frase que me hizo entender la onda:

"La verdad es que cuando yo fui a trabajar para el gobierno como joven inteligente y prometedor en el Ministerio de Agricultura de Franklin Delano Roosevelt, había cada vez más hombres de Harvard en el gobierno. Por entonces, esto a mí me parecía perfectamente natural. Ahora me parece un poco cómico. Ni siquiera en la cárcel, como digo, tienen nada de especial los hombres de Harvard."

Premio o no, Harvard o no, y aunque a veces quisiera escapar, yo no puedo dejar de ser yo.

6 Comments:

At 9:55 a.m., Blogger Bef said...

Yo, por lo menos, no quiero que nunca dejes de ser tú. Qué bueno que te gustó Jailbird. ¿A que no es una maravilla don Kurt?

Saludos

 
At 12:35 p.m., Blogger Alita said...

EN el post anterior mencionabas que como le harias para seguir siendo tu. Pues bien yo creo que en este has encontrado la respuesta. Ademas siempre estan los amigos, pero los de a deveras, que siempre le recuerdan a uno quien es y por que son amigos.

 
At 4:37 p.m., Blogger Édgar Adrián Mora said...

Tengo en el trabajo una compañera que a cada oportunidad que se le pone enfrente no duda en sacar su "enorme experiencia" con maestría y todo el curriculum por delante (el laboral, porque del otro nomás no se le dio). Total que en ese momento me dan unas ganas de dopar al súper yo y darle unos buenos madrazos (o unos buenos besos; la antipatía es tan evidente que cualquiera de las dos cosas la sorprendería sobremanera), nomás para ver qué hace. En fin. Salgamos a cazar águilas.

 
At 1:45 p.m., Blogger Ernesto said...

No sea floja y aprenda HTML. Poner links es fácil. pones un menor qué, a href= luego sin espacios entre comillas el url completo sin la triple www luego el mayor qué el nombre del link como se verá y cierras con < diagonal a> Lo pongo así para que se pueda leer en el comentario, espero se entienda...

Siempre he blogueado desde una Mac, y cuando descubrí que en las PCs les hacían todo facilito dije, chale, hasta eso!

 
At 10:33 a.m., Blogger mARu said...

Bienvenida al mundo laboral con prestaciones, que acá entre nos aun siento que sigo sin adaptarme, es chido ver pasar una cara conocida a las ocho de la mañana por el pasillo con tu taza morada.

Siempre un gusto

Sra. Maruuuuuuu

 
At 11:19 a.m., Blogger Ernesto said...

onde andas tú?

(mi word verification es como piropo de albañil al verte cruzar la calle: mscbrzza!)

 

Publicar un comentario

<< Home