El Sistema
Una canción de dios-solo-sabe-qué grupete del dizque nuevo indie mexicano habla del "sistema".Dice algo así como:
El sistema es perfecto...
confía en tu software
¡Malditos cerdos fascistas!
Me preguntaba si estos escuincles bobos tienen idea de lo que están hablando. Si tienen idea de cuánto le costó a la humanidad acuñar esa última frase.
Pero la condición de ignorancia feliz no la inventaron ellos; el mundo siempre ha sido víctima del joven soberbio: ahí tienen a Edipo, por ejemplo, que pensó que era más listo que los dioses. Según mis cálculos, Edipo no tendría más de 25 años cuando llevó la peste a Tebas.
Lo que me parece grave no es que se tomen un asunto a la ligera. Lo que me parece grave es que no sepan contra quién van.
La canción no ubica al contrincante, están vociferando contra una nube de humo y como no tienen la más mínima oportunidad de ganar, están cansados, cínicos, llenos de hueva.
Es triste porque yo misma peleo contra nubes de humo todos los días y "el sistema", como dice el cantante, está diseñado para vaporizar a mi antagonista.
Acabo pensando que son mis rasgos de carácter, la casualidad, los designios.
Tal vez habría que empezar por decirle al pan tiempo y al vino vicio.
***
Cuando tenía catorce años, un año antes de que desapareciera de la faz de la tierra, mi padre tuvo a bien señalarme mi estupidez.
-"La culpa la tiene el sistema", rebusné
-"Nena", dijo tomándome del brazo, un gesto que representaba toda la violencia de la que era capaz, "explícame en este mismo momento a qué le llamas sistema".
Por supuesto no supe qué decirle. Mi padre me vió con sus ojos dulces llenos de melancolía. Entendí que estaba hablando de una historia que no conocía; de cierta forma estaba hablando de él.
Aunque a veces me olvido, ese día aprendí a callar.
***
Feliz 10 de febrero a todos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home