lunes, agosto 01, 2005

Gente lista ese Borges

Es bueno bonito y barato. Mi nueva adquisición, un ejemplar usado (¿leído?) de la "Nueva antología personal" de J. L. B.
Trae un chorro de cuentos repetidos pero también ensayos que no conocía y poemas de su etapa gauchesca- costumbrista.
Pedacitos de cielo, diría yo si no me diera pena ser tan cursi. Fragmentos que me devuelven la sana desconfianza en la humanidad.

De historia:
"Quizá la historia universal es la historia de la diversa entonación de algunas metáforas".

De literatura:
"Quienes minuciosamente copian a un escritor, lo hace impersonalmente, lo hacen porque confunden a ese escritor con la literatura, lo hacen porque sospechan que apartarse de él en un punto es apartarse de la razón y de la ortodoxia".

"Nuestra creencia en la creencia del novelista salva todas las negligencias y fallas".

De nosotros los inmortales:
"La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Estos conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. Todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso".

"¡Pobre Damián! La muerte lo llevó a los veinte años en una triste guerra ignorada y en una batalla casera, pero consiguió lo que anhelaba su corazón, y tardó mucho en conseguirlo, y acaso no hay mayores felicidades".

"--Para morir no se precisa más que estar vivo -- dijo una del montón, y otra, pensativa también:
--Tanta soberbia el hombre, y no sirve más que pa juntar moscas."