jueves, julio 15, 2004

Escuela de escritores

Echarse mierda es deporte nacional. Ahi va el tipo a decir que no tiene nada que comentar sobre otro tipo y al final dice más de lo que hubiera dicho de haber contestado ¨Odio a ese escritor¨.
Voy a poner una mesita afuera de Sogem:
¨Se ponchan egos¨
Naturalmente los que se acerquen serán los únicos que no lo necesiten.

6 Comments:

At 8:11 a.m., Blogger Ernesto said...

:D

Genial!

 
At 3:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

No lo vayas a dar (el servicio) de a grapa. Igual y te haces de un buen varo. En cuanto instales la mesa me hablas. ¡Salud!

Fábrica de polvo

 
At 11:47 a.m., Blogger eric said...

Mucha razón.
Habría que dejar a un lado los egos antes de hacer una crítica. No es fácil, pero hay que intentarlo.

 
At 6:53 p.m., Anonymous Anónimo said...

AULA DE ESCRITORES

TALLER DE RELATO

CURSO
Departamento: Literatura.
Requisitos: Dirigido a quienes desean iniciarse en el género del relato y quieran conocer las exigencias y mecanismos específicos del mismo.


FICHA DEL CURSO
Horas lectivas y distribución: 20 h - 11 sesiones (7 clases de 2h y 4 clases de 1´5h).
Tipo: Trimestral.
Fecha de inicio: 3 de mayo del 2005
Horario: Martes de 18:00 a 20:00 h.

JUSTIFICACIÓN
El escritor principiante se lanza a la elaboración de relatos convencido de conocer y dominar una serie de técnicas pero, con frecuencia, el resultado no es satisfactorio. Una errónea concepción del género y el desconocimiento de las técnicas y recursos que le son propios, pueden ser la causa del problema.

OBJETIVOS GENERALES
Que los alumnos:
-conozcan los orígenes del relato moderno, su evolución y sus máximos representantes,
-conozcan concepciones del género y modalidades alejadas de lo tradicional,
-conozcan y asuman las exigencias del género,
-se familiaricen con los conceptos y elementos propios del género,
-aprendan a seleccionar la materia narrativa en función del tema que desean tratar,
-aprendan a organizar dicha materia narrativa para que responda a las exigencias del género,
-dominen todos los recursos narrativos que se hayan a disposición del cuentista,
-y que al acabar el curso el alumno haya reunido una importante colección de relatos.

METODOLOGÍA
Se iniciará la clase con una exposición teórica sobre un tema, un autor, un aspecto técnico… y se ilustrará con textos de ejemplo. El debate y las preguntas son fundamentales para la comprensión de las explicaciones.
El acercamiento al relato será fundamentalmente práctico ya que el método se basa sobre todo en el trabajo particular de composición de textos y su análisis crítico. Esto hace imprescindible la implicación y colaboración de cada uno de los alumnos.
La lectura y comentario de los relatos propios en grupo es de gran utilidad, puesto que ayuda a asimilar los aciertos y los errores y el esfuerzo individual es aprovechado por todos.
En ocasiones, para trabajar o perfeccionar un aspecto concreto, también se recurrirá al apoyo de textos teóricos, preferentemente elaborados por otros cuentistas, pues son ellos, los trabajadores del relato, los mejores especialistas y los más indicados para situarnos en el doble plano de la creación y de la crítica.

Temario y profesores
Lluc Berga (4 clases de 2 h)
EL RITMO LITERARIO. EL EJE. EL DIÁLOGO. LA VEROSIMILITUD. LA VISUALIDAD. EL ESPACIO. LA CONTINUIDAD. EL DIÁLOGO. TRABAJAR UNA ESCENA. CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS RELATOS DE LOS ALUMNOS
Alejo Zúñiga (3 clases de 2 h)
EL PERSONAJE. FUNCIONALIDAD DENTRO DEL CUENTO. LAS ESFERAS DE ACCIÓN. EL SECUNDARIO O PERSONAJE AUXILIAR. LA NORMA EN EL CUENTO. COMENTARIO DE LOS RELATOS DE LOS ALUMNOS
EL PERSONAJE (II). , ENTRADA EN ESCENA Y LA ÉPICA DEL PERSONAJE. ATRIBUTOS Y SIGNIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES Y ASPECTOS FUNDAMENTALES DE ESTOS. COMENTARIO DE LOS RELATOS DE LOS ALUMNOS.
Fernando de Antón (4 clases de 1’5 h)
El RELATO EXPERIMENTAL. Diferentes formas de expresarse y de componer un relato. EL METARRELATO. El relato que se alimenta de sí mismo. El RELATO ORIENTAL. El relato breve con moraleja. EL RELATO HISTÓRICO. El esquema policiaco dentro de un marco histórico. COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

Fernando de Antón Contreras
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, especialidad literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) y Doctorado en Teoría de la Literatura i Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Bellaterra. Ha dado clases de literatura y Lengua en la Escola Pia Balmes. Ha realizado varios cursos: Escritura Creativa, organizado por el Ateneu de Nou Barris; El res i l´experiència poética, Literatura i Cinema y Pintura i Cinema, impartidos los tres por el Instituto de Humanidades de Barcelona en el Centro de Cultura Contemporánea. Desde 1999 es profesor en Aula de Escritores.


Lluc Berga Espart
Fundador y co-director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Doctorando en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. Congresos: I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII y XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Novela y de Técnicas Narrativas desde 1995 en Aula de Escritores.



Alejo Zuñiga
Licenciado en Filología Hispánica por la UB. Ha impartido clases de lengua española para extranjeros en l´escola d´adults de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona Voluntaria, colaborando con la comisión de lengua para la Unión Europea. Ha asistido a las 3º jornadas de psicolingüístiva de la UB y organizado un ciclo de lecturas sobre Borges en el centro cultural Sant Joan de Vilanova i la Geltrú.
Ha colaborado en varias revistas de índole cultural comarcal y ha cursado Narrativa, Novela y Relato en la escuela Aula de Escritores.


Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule

Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos 08012 Barcelona
Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998

www.auladeescritores.com
E-mail: info@auladeescritores.com

 
At 6:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

Editorial Hijos del Hule

Presentación de la novela
YO NO SOY TUYA
de Carmen Lafay


A cargo de Salah Jamal – médico, historiador y escritor-, y de Mercè Civit –coordinadora de la Secretaria de la Dona de C.C.O.O.-.
Jueves 7 de abril a las 19:30 h, en el Corte Inglés, sala àmbit cultural, portal del Ángel s/n



Es de dominio público que la amplitud y riqueza del mundo de la mujer ha inspirado a muchos escritores. En esta línea, “Yo no soy tuya” trata el tema del amor como adicción.

Claudia, mujer convencional de cuarenta años, se desprende de una vida confortable para unirse a Manuel, el hombre que la tiene subyugada. El comportamiento irracional de éste, los malos tratos, la violencia, acorralarán a la protagonista, que luchará ferozmente para liberarse de una pasión autodestructiva.

Con este libro, que nace de situaciones (en casos oídos en su consulta de médico y compartidos con pacientes), Carmen Lafay ha conseguido una novela vibrante, actual y amena que a buen seguro dejará al lector un agradable sabor de boca.


Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule

Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos 08012 Barcelona
(En el centro del barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)

Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998
Horario de atención al público: de Lunes a Viernes de 17:00 a 22:00 h

www.auladeescritores.com
E-mail: info@auladeescritores.com

 
At 6:55 p.m., Anonymous Anónimo said...

A. SÀEZ
LLEIDA
Artículo. Diario El Segre (30/10/2004)

Una nueva editorial ha irrumpido en el panorama literario español: Hijos del Hule. Detrás de este sello está el Aula de Escritores de Barcelona, o lo que es lo mismo, el leridano Lluc Berga. Después de licenciarse en Filología Hispánica por la universidad de Lleida, Lluc Berga se trasladó a la capital catalana, donde puso en marcha una modesta escuela literaria. De eso hace diez años. Ahora es socio del Aula de Escritores, que tiene 250 alumnos matriculados y ocupa un céntrico local en el barrio de Gràcia. Para el leridano, la editorial Hijos del Hule ha sido una consecuencia lógica de la evolución del Aula de Escritores. “Tienes que poder dar salida a la gente que despunta y el panorama editorial está muy mal”. Así es como nace este sello, que ya tiene tres novedades en las librerías. El día 12 de noviembre se presentará en Barcelona con un libro infantil, La maldición del reflejo, de Raúl Pérez Lumbiarres; los cuentos de La hora bruja, de Silvia Manzana Hidalgo y la novela El abismo del mundo. Este último título supondrá el debut literario de Lluc Berga, natural de Linyola. Más de 700 páginas en las que hay una mezcla de literatura fantástica y realismo mágico. Tres amigos, Yosahur, Edgar y Job, abandonan su pueblo para ir a buscar el abismo del mundo, el punto exacto en el que en la antigüedad se creía que acababa el mundo. Ésa es la trama principal del libro, pero hay otras que se entrelazan en una sorprendente maraña literaria que supone un viaje a través del espacio y el tiempo. El poeta Txema Martínez presentará esta novela el 30 de noviembre en El Corte Inglés. Berga terminó la primera versión de esta voluminosa novela en cuarto de carrera. “Pero la he revisado mucho”. Asegura que, por un lado, no tenía prisa en publicar y, por otro, “aprendes mucho, muchísimo, dando clases”, lo que le ha permitido analizar su propia escritura desde la distancia. El abismo del mundo es su primera novela publicada, pero tiene muchas más cosas escritas. Algunas en catalán, su lengua materna. “Los autores catalanes siempre tenemos que dar explicaciones si elegimos otra lengua”, se queja. En su caso, el castellano ha formado parte de su educación sentimental. “Las lecturas que me han marcado no son de catalanes, sino de escritores como Delibes o Machado”, dice. “Literariamente, mi lengua es la castellana”. Sin más misterios.

 

Publicar un comentario

<< Home