martes, febrero 28, 2006

Bret

"Mis novelas constituyen un mapa emocional de lo que he sido y lo que soy. (...) Uno se expresa con mucha más libertad y veracidad por medio de la ficción que cuando escribe en un blog, o en un diario"

Bret Easton Ellis (Los Ángeles, 1964)

***

La tristeza trae cerdeces que uno no quiere admitir. Por eso te traicionas a ti mismo. Te enfermas, te traicionas, te traicionas te traiciona.

***

Man, I'm tired. The only thing that soothes me now is a bit of Calvin & Hobbes before going to bed. That's when I know my stress levels are high.

martes, febrero 21, 2006

Feliz 21 de febrero a todos.

Cualquier cosa relacionada con este día, dirigirse a las cien barras.

Quoth the raven, `Nevermore.'




Para los spanish only (que ni tan spanish only, pues), la nota es sobre los cuervos de la Torre de Londres que serán encerrados tratando de evitar un contagio de GRIPE AVIAR. La leyenda dice que los cuervos deben permanecer allí o el imperio caería.

La epidemia empieza a asustar a los británicos. No quiero espantar a nadie, pero ya empieza a valer madres todo.


LONDON, England (CNN) -- The Tower of London, home to Britain's Crown Jewels, has decided to keep its ravens indoors to protect them from the threat of bird flu.

The six black birds were moved from lawns outside the 11th century castle into specially built cages in one of its towers as the deadly disease spreads across Europe, a spokesman said on Tuesday.

"Although we don't like having to bring the Tower ravens inside, we believe it is the safest thing to do for their own protection, given the speed that the virus is moving across Europe," said Yeoman Raven Master Derrick Coyle.

Legend has it that the ravens must stay at the Tower of London or the fortress and the kingdom will fall, so they are protected by a special decree issued in the 17th century by Charles II.

Ravens can live for about 25 years. When one of the Tower ravens dies it is usually replaced by a wild one. Recently, however, some have been hatched in captivity.

The six, notoriously unfriendly birds -- Branwen, Hugine, Munin, Gwyllum, Thor and Baldrick -- already have their wings clipped to prevent them from flying away. The birds are getting used to their new surroundings, Coyle said.

"We are taking advice on the vaccinations against avian flu, and in the meantime, we will continue to give our six ravens as much care and attention as they need," he added.

domingo, febrero 19, 2006

Todo se hace lunes

¿Cómo tendría que decirlo para conectar con la sensación de otros? Sé que lo han captado, justo en el momento en que está ocurriendo por primera vez. Un beso, una persona, un cachorrito, un libro, un par de aretes nuevos, una película. Hasta los domingos que comienzan tan inofensivos, tan manchados de luz por la ventana y desayunos largos. Hasta ese domingo se convierte en lunes.
Yo difiero Morrisey querido: sooner or later, everything turns to Monday.

sábado, febrero 18, 2006

Como el joven Werther

Confieso que me tomó una década, pero ya soy capaz de disfrutar a los clásicos. Antes leía contemporáneos y los envidiaba. Ahora envidio a Esquilo, más que a ningún otro. Me mata de rabia no ser la autora de la Divina Comedia; hubiera pagado con mi alma para escribir el Fausto o Macbeth o Esperando a Godot (aunque este último es un clásico sólo para quienes saben ver el clásico en él).
Encuentro que estas obras encueran mi humanidad en este 2006 con más agudeza y cachondería que cualquier contemporáneo.

Werther, aquél hito del romanticismo creado por Goethe, se entusiasma de forma triste, igualito que yo:
"He conocido a mucha gente pero aún no trabé amistad con nadie. No sé qué de ofensivo he de tener para la gente. Son muchos los que me estiman y se acercan a mí, pero me duele que el camino que compartimos se separa después de un breve trayecto.
Si me preguntas cómo es la gente de por acá, debo decirte: como en todas partes. El ser humano es un una cosa uniforme. La mayoría emplea la mayor parte del tiempo para vivir y lo poco que le queda de libertad le asusta tanto que hace lo imposible para deshacerse de ella. ¡Oh, el destino del hombre!".

viernes, febrero 17, 2006

Elemental

Los viernes son días de repensar lo obvio. Como todos asumimos que el grupucho juvenil RBD es una porquería, se nos olvida gritarlo a los cuatro vientos.
...na na na na, porque soy Rebelde...
¡Rebeldes mis nalgas y no cantan!
Nomás para que nadie diga que me quedé sin decirlo: este grupo es un atentado a la evolución de la especie, un statement político sobre la sin razón y la estupidez, un oscuro vórtex sospechosamente parecido a un culo que engulle toda capacidad de raciocinio.
En suma, UNA MIERDA.
Que no se diga que me quedé callada.

martes, febrero 14, 2006

Qué le diría

Yo sé que es ocioso pensar en los muertos, pero es una de mis actividades favoritas.
¡Tienen tanto que decirnos! Nos superan en número y en estilo.
Encuentro a algunos más saludables, incluso más bellos. En su trono no cabe ningún farsante: aquél que murió para seguir vivo ha sido tragado por las arenas temporales para regresar en vómito de leyenda.
Me pregunto por ejemplo, qué le diría Baudelaire a Madonna.
Ella dice que tiene todo "a nivel cuerpo." Por eso estudia la Cábala, para llenarse el dizque espíritu.
No sabe, o no le importa, que a Baudelaire le obsesionaba el hedor de la descomposición, el hedor de la belleza, aún en la salud.
¿Sería tal vez su musa enferma? Símbolo de este universo triste, de horizonte plúmbeo, donde flotan en la noche el horror y la blasfemia.

Es posible que le dedicara un verso como a un vampiro:

Como al juego el jugador empedernido

Como a la botella el borracho,
Como a los gusanos la carroña,
--¡Maldita, maldita seas!

Qué digo. Lo más seguro es que Charles ni siquiera le dedicara una mirada.

lunes, febrero 13, 2006

Becas

Uno obtiene una beca para tener tiempo pero ya tienes un trabajo en donde estabas comprando tiempo y ahora tienes que comprar más tiempo para dedicarle a la beca.
Luego está el corazón, el cine, el cuerpo, el sueño y los proyectos truncos.
¿A qué horas se vuelve todo tan complicado?

Quihubo

En el taller de teatro todos quieren saber si yo soy esa personaja que habla con ajos y cebollas.
¿Y a tí te pasó eso? ¿También tienes una hermana así? ¿Sufres de ese modo?
Todos sabemos que el espectador es un voyeur. Necesitan que yo sea esa chava para no perder de vista su rumbo. "Pobre, ella estaba loca pero yo no".
La ficción no trabaja como la realidad. Si yo les cuento quién soy realmente se morirían de flojera. Si les contara cómo me ocurrió esa escena, palabra por palabra irían cayendo de sueño.
La realidad es muy aburrida.

viernes, febrero 10, 2006

El Sistema

Una canción de dios-solo-sabe-qué grupete del dizque nuevo indie mexicano habla del "sistema".
Dice algo así como:
El sistema es perfecto...
confía en tu software
¡Malditos cerdos fascistas!
Me preguntaba si estos escuincles bobos tienen idea de lo que están hablando. Si tienen idea de cuánto le costó a la humanidad acuñar esa última frase.
Pero la condición de ignorancia feliz no la inventaron ellos; el mundo siempre ha sido víctima del joven soberbio: ahí tienen a Edipo, por ejemplo, que pensó que era más listo que los dioses. Según mis cálculos, Edipo no tendría más de 25 años cuando llevó la peste a Tebas.
Lo que me parece grave no es que se tomen un asunto a la ligera. Lo que me parece grave es que no sepan contra quién van.
La canción no ubica al contrincante, están vociferando contra una nube de humo y como no tienen la más mínima oportunidad de ganar, están cansados, cínicos, llenos de hueva.
Es triste porque yo misma peleo contra nubes de humo todos los días y "el sistema", como dice el cantante, está diseñado para vaporizar a mi antagonista.
Acabo pensando que son mis rasgos de carácter, la casualidad, los designios.
Tal vez habría que empezar por decirle al pan tiempo y al vino vicio.

***
Cuando tenía catorce años, un año antes de que desapareciera de la faz de la tierra, mi padre tuvo a bien señalarme mi estupidez.
-"La culpa la tiene el sistema", rebusné
-"Nena", dijo tomándome del brazo, un gesto que representaba toda la violencia de la que era capaz, "explícame en este mismo momento a qué le llamas sistema".
Por supuesto no supe qué decirle. Mi padre me vió con sus ojos dulces llenos de melancolía. Entendí que estaba hablando de una historia que no conocía; de cierta forma estaba hablando de él.
Aunque a veces me olvido, ese día aprendí a callar.

***
Feliz 10 de febrero a todos.

lunes, febrero 06, 2006

Hoy íbamos a guardarnos pero...

...ésta es una de las mejores notas en lo que va del año.

"¡No seas payaso que te llamas José Superman!"

Mis favoritos:
-Esquilo Ramírez
-Cafiaspirina Oropeza
-Belú Castellanos (Hijo de BEto y LUpita)
-Amnésis Sánchez
-Hitler Díaz
-Cinico (que no Cínico) López... ¿será el que yo conozco?

Es día de descanso

¿Es tan difícil, mente, que te aquietes sólo hoy? Ten en cuenta que es nuestro primer fin de semana largo. Fiesta de guardar obligatoria. Nadie está pensando, las calles están detenidas: hoy no se pagan los crímenes.
Quizás mañana.
Shhh.

sábado, febrero 04, 2006

Bela Fleck

No sé si hay que disculparse, pero me zumba el jazz. Lo que pasó ayer fue que me invitaron a un concierto de éste género y, --ouch duele decirlo-- lo disfruté. Casi me entristeció lo abuela que estoy.
Estoy tan pero tan pero tan vieja que ya no tengo preconcepciones sobre las cosas. Ahora dejo que me asalten los cuadros sin leer su importancia en la historia de la pintura. Ahora se me ocurre que la música es hermosa aunque se trate del otrora aburridísimo jazz; pienso que el banjo puede ser tan exquisito como un órgano medieval, que los virtuosos no tienen la culpa de serlo.
Pua, qué conflicto.
Lo que agradezco es que mi corazón de chocolate no se conmovió ante el público de este tipo de conciertos. Mi próxima película podría llamarse "Masacre en el Teatro de la Ciudad (O el día que maté con una sierra electrica a 2 mil aspirantes a virtuoso)".

Cabe aclarar que todavía prefiero enojarme con hip hop. El jazz no sirve para eso.

***
Notita: me comentaron que desde lo de Carrière no servía la página y tuve que borrarlo. Otra vez, (y ahora sí) el que lo quiera se lo mando enterito.

jueves, febrero 02, 2006

Ya me hicieron dudar



¿Por qué todo mundo piensa que Eminem es patético?

Me gustaría escuchar alguna opinión colegiada.

Lo único que tendrán que concederme es que, niñas, no se hagan, ninguna lo tiraba de su cama.

Cien barras

En serio no se pueden perder ese blog. Es más, sáltense la mía de Ashes to Ashes, hasta ahora las otrs no tienen desperdicio.

miércoles, febrero 01, 2006

Porque parece que no...

...pero también soy animal político, comparto un texto que acabo de hacer en mi "mundialmente desconocida" columna de negocios para la revista Glup.
(No pregunten, sólo pienen que uno come, viste y compra libros).

Espero que después de leerla sientan como que les han metido una piedrilla en el zapato:

Campañas ¿electorales o publicitarias?

Recuerdo que hace 20 años, al ver las mantas en la calle, mi madre solía rezongar: “¿A quién creen que engañan los políticos con sus mentiras?”.

Este año de carrera hacia la presidencia me disponía a repetir la siempre útil frase de mi progenitora cuando me di cuenta de que los políticos de ahora ni siquiera han hecho un esfuerzo por engañarme. No hay falsas promesas; no existen las urdimbres prefabricadas para ganar el favor del votante. Este 2006 no hay política, sino marketing.

Los tres candidatos a la presidencia se insertan en nuestro horario televisivo como si se tratara de un shampoo o algún nuevo tipo de jamón. Casi podríamos ver a una mujer señalando la foto de Madrazo diciendo “Este huele más bonito”. Hasta ahora nadie ha solicitado a los candidatos que expongan su proyecto de país: en su lugar se cuentan “puntos” de popularidad a partir de declaraciones banales y gestos de personalidad. Que si Madrazo corre todas las mañanas, que si Calderón es chaparrito, que si López Obrador no pronuncia las “eses”.

Los candidatos son productos —no personas que podrían conducir mi destino y el de todo un país— y como tales apuestan a colocar su ‘marca’ en primer lugar de recordación (palabra usada por los mercadólogos para medir la popularidad de un nombre o un slogan).

En esta votación, lo que se juega en la preferencia de las mujeres y de los jóvenes —a quienes, en vista de sus sesudas propuestas, deben tener por retrasados mentales—. En el universo de votantes, poco más del 50% son mujeres, mientras que 43% son menores de 35 años. Para convencernos, los candidatos han recurrido a frases huecas pero pegajosas: “quítale el freno al cambio”, “es tiempo de la esperanza”, “ten confianza, tú eres Fuerza Ciudadana”. ¿Quéee? ¿Y qué pasará una vez que seas elegido como candidato? ¿Seguirá siendo tiempo de la esperanza?

El problema de la carrera presidencial es el mismo que acecha al planeta: no gana la propuesta, ni siquiera la calificación de los hechos pasados (aunque ya se sabe que la masa no tiene memoria), sino el dinero.

Aquel que controle los medios electrónicos será el ganador. Así de simple.

De acuerdo con el columnista Miguel Ángel Granados Chapa, otra situación preocupante radica en la concentración de recursos públicos en manos de particulares. Este año Televisa recibirá aproximadamente 77 millones de dólares por campañas políticas, mientras que TV Azteca captará 34 millones de dólares.

Todos esos millones son pagados con los impuestos de los contribuyentes. En esta gran lavadora de la vida, ahora resulta que nuestra lana se convierte en el auto deportivo de un actor de telenovelas.

Aprovechando el “viaje”, los dueños de los medios están presionando para que se reforme la Ley de Radio y Televisión en el Senado, con lo que obtendrán más beneficios a su ya exagerada hegemonía.

¿Grave? Si. ¿Inevitable? Es posible. El único misterio por resolver —y nuestra única esperanza— es que a la sociedad en su conjunto puede faltarle memoria, pero no ocurre así con los individuos.

One hundred bars

Es un blog colectivo harto interesante, con locuciones de distintos autores alrededor de una canción. Algunos posts se restringen al público bilingüe (o se abren al público de todos los demás países que no hablan español y tienen por lengua franca el inglés, todo depende desde dónde se vea el asunto).
Ernesto tuvo la gentileza de invitarme y ahora acabo de escribir mi primer post completo en inglés.
Se trata de "Ashes to ashes" de David Bowie.
Quien tenga un ratito, puede verlo acá.
No olviden checar este blog periódicamente, si sale como está pensado puede ser convertirse en un sitio bellísimo.